26/11/14

Los mecanismos de lo fantástico en Cortázar

Carta a una señorita en París


Los cuentos fantásticos de Julio Cortázar cuestionan las categorías con las que comprendemos la realidad, tales como el tiempo, el espacio y la causalidad lógica. Por esta razón, puede afirmarse que presentan una visión extrañada del mundo. En los estudios literarios, se llama “extrañamiento” al fenómeno de volver extraños los objetos y la cotidianeidad, cuya percepción tenemos automatizada. Lo fantástico, entonces, se convierte, mas que en la aparición de una nueva realidad, en el replanteo de los hechos y acciones cotidianas desde una nueva perspectiva que permite no huir de lo real, sino percibirlo (y comprenderlo) de otra manera.
Para conseguir este efecto, Cortázar recurre muchas veces a alterar algunas de las conocidas dualidades con las que nos manejamos, por ejemplo, cuestionando los límites entre:

pasado/presente

acá/allá

yo/otro

sueño/vigilia

realidad/ficción

Se ha dicho que Cortázar elaboró una “literatura de pasajes”: los personajes de sus relatos van de un mundo a otro o de un tiempo a otro distinto y sus textos tematizan las consecuencias de ese pasaje entre espacios que la percepción habitual mantiene separados.

Otro recurso empleado por el autor es la elipsis, que consiste en omitir ciertos datos, lo cual conduce a infinidad de interpretaciones del relato. “Casa tomada” es el mejor modelo, ya que narrador nunca nombra aquello que “toma” la casa, y esto permite diferentes lecturas.

Ejemplos de dualidades cuestionadas en los relatos.

Lo familiar y lo extraño: En "No se culpe a nadie", una situación tan cotidiana como la colocación de un pulóver desencadena consecuencias peligrosas.

Pasado y presente: En "La noche boca arriba",  a través del dormir y la vigilia, se vinculan el México Azteca y una ciudad contemporánea al lector.

Realidad y ficción: En "Continuidad de los parques", los límites entre lo que el lector vive y la materia narrativa que está leyendo se vuelven difusos. 

El yo y el otro: La clásica temática del doble se hace presente en "Lejana", cuento en el que Alina Reyes y su doble, una mendiga en un puente helado de Budapest, se vinculan a través de las vívidas sensaciones que Alina vuelca en Buenos Aires en su diario.  

Lo racional e irracional: en "Carta a una señorita en París", la irrupción de lo ilógico se hace presente en un hombre que vomita conejos vivos que desordenan su mundo y lo conducen al suicido. 

Verdad y mentira: En "La salud de los enfermos", para proteger a una madre del impacto que podría causar en su frágil salud una mala noticia, toda la familia sostiene una mentira, a punto tal de terminar tomándola como verdad.

Otros cuentos fantásticos de Julio Cortázar

Axolotl

Casa tomada

La caricia más profunda


1 comentario:


  1. Cada uno de nosotros escribía una parte del viaje y el siguiente debía leer lo que ya estaba escrito y continuar el viaje. Era importante que el viaje tuviese una continuidad y fuese realista. Esta parte es importante ya que nos encanta crear relatos fantásticos e imposibles; se nos da muy bien.

    Así que lo difícil de esta actividad que nos ha propuesto nuestro tutor Maxi, ha sido contenernos las ganas de introducir monstruos y nave reclamajusticia.es/que-fue-el-descubrimiento-de-america/

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