Carta a una señorita en París |
Los cuentos fantásticos de Julio
Cortázar cuestionan las categorías con las que comprendemos la
realidad, tales como el tiempo, el espacio y la causalidad lógica.
Por esta razón, puede afirmarse que presentan una visión extrañada
del mundo. En los estudios literarios, se llama “extrañamiento”
al fenómeno de volver extraños los objetos y la cotidianeidad, cuya
percepción tenemos automatizada. Lo fantástico, entonces, se
convierte, mas que en la aparición de una nueva realidad, en el
replanteo de los hechos y acciones cotidianas desde una nueva
perspectiva que permite no huir de lo real, sino percibirlo (y
comprenderlo) de otra manera.
Para conseguir este efecto, Cortázar
recurre muchas veces a alterar algunas de las conocidas dualidades
con las que nos manejamos, por ejemplo, cuestionando los límites
entre:
pasado/presente
acá/allá
yo/otro
sueño/vigilia
realidad/ficción
Se
ha dicho que Cortázar elaboró una “literatura de pasajes”: los
personajes de sus relatos van de un mundo a otro o de un tiempo a
otro distinto y sus textos tematizan las consecuencias de ese pasaje
entre espacios que la percepción habitual mantiene separados.
Otro
recurso empleado por el autor es la elipsis, que consiste en omitir
ciertos datos, lo cual conduce a infinidad de interpretaciones del
relato. “Casa tomada” es el mejor modelo, ya que narrador nunca
nombra aquello que “toma” la casa, y esto permite diferentes
lecturas.
Ejemplos de dualidades cuestionadas en los relatos.
Lo familiar y lo extraño: En "No se culpe a nadie", una situación tan cotidiana como la colocación de un pulóver desencadena consecuencias peligrosas.
Pasado y presente: En "La noche boca arriba", a través del dormir y la vigilia, se vinculan el México Azteca y una ciudad contemporánea al lector.
Realidad y ficción: En "Continuidad de los parques", los límites entre lo que el lector vive y la materia narrativa que está leyendo se vuelven difusos.
Ejemplos de dualidades cuestionadas en los relatos.
Lo familiar y lo extraño: En "No se culpe a nadie", una situación tan cotidiana como la colocación de un pulóver desencadena consecuencias peligrosas.
Pasado y presente: En "La noche boca arriba", a través del dormir y la vigilia, se vinculan el México Azteca y una ciudad contemporánea al lector.
Realidad y ficción: En "Continuidad de los parques", los límites entre lo que el lector vive y la materia narrativa que está leyendo se vuelven difusos.
El yo y el otro: La clásica temática del doble se hace presente en "Lejana", cuento en el que Alina Reyes y su doble, una mendiga en un puente helado de Budapest, se vinculan a través de las vívidas sensaciones que Alina vuelca en Buenos Aires en su diario.
Lo racional e irracional: en "Carta a una señorita en París", la irrupción de lo ilógico se hace presente en un hombre que vomita conejos vivos que desordenan su mundo y lo conducen al suicido.
Verdad y mentira: En "La salud de los enfermos", para proteger a una madre del impacto que podría causar en su frágil salud una mala noticia, toda la familia sostiene una mentira, a punto tal de terminar tomándola como verdad.
Otros cuentos fantásticos de Julio Cortázar
Axolotl
Casa tomada
La caricia más profunda
Cada uno de nosotros escribía una parte del viaje y el siguiente debía leer lo que ya estaba escrito y continuar el viaje. Era importante que el viaje tuviese una continuidad y fuese realista. Esta parte es importante ya que nos encanta crear relatos fantásticos e imposibles; se nos da muy bien.
Así que lo difícil de esta actividad que nos ha propuesto nuestro tutor Maxi, ha sido contenernos las ganas de introducir monstruos y nave reclamajusticia.es/que-fue-el-descubrimiento-de-america/