21/11/14

La cosmovisión mitológica

Les dejo un video sobre la mitología

INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA

El tema de la mitología, generalmente está envuelto en cierta idea simplificadora respecto a que la mitología sería algo así como un conjunto de cuentos, de historias, de relatos, de dioses, destinadas casi a la sorpresa o al entretenimiento. Nuestro intento de aproximación es ir a las raíces filosóficas, a los orígenes históricos, a las bases del mito como una forma de interpretar la realidad, distinta a la visión moderna racional; y, por otro lado, buscando la naturaleza misma de la experiencia del mito.

En el estudio de la mitología, es un momento inicial indispensable estudiar los que se llaman mitos de creación o los mitos cosmogónicos. Son esos relatos que son el sostén de toda mitología, según la cual se narra en esos mitos de la creación, el origen del mundo, el origen de la vida, el origen de los propios dioses o el origen del hombre, por lo tanto en la visión mítica del mundo era fundamental transmitir, mediante la imaginación de un relato, el proceso por el cual la vida surgió como un orden, un universo de cielo y tierra; superando una situación inicial que se la imaginaba como algo sin forma, algo cercano a lo caótico y por lo tanto a lo oscuro o a lo líquido. Estos mitos de la creación, en las culturas antiguas, son el precedente de otras formas de relatos que narran la creación como el Génesis Bíblico, y a su manera, en la concepción moderna, en la teoría del big bang de la cosmología científica que para la cultura media circula como si fuera un relato.

El estudio moderno de la mitología es fundamental, además de los ya mencionados mitos de la creación, otras expresiones o modos de los mitos, por ejemplo las vastas mitologías heroicas, sobre el ciclo o la aventura del héroe, la mitología de la fertilidad, sobre como la vida resurge por su propia fertilidad en la primavera, por ejemplo, los mitos del más allá, los mitos funerarios, los mitos del pasaje a una presunta vida luego de la muerte del cuerpo físico y también los mitos heroicos, los mitos de iniciación guerrera o las mitologías vinculadas con el propio origen de los dioses.

Una de las ideas que quisimos transmitir es que aunque sea de forma subterránea, pero sostenida, a través del tiempo ciertas estructuras mentales, ciertas formas de entender lo real por parte de la imaginación y el simbolismo de los relatos míticos perduran transformados en nuestra propia estructura mental, por ejemplo, los mitos de la creación tienen sus equivalentes en el mundo moderno; el simbolismo de los mitos que es una forma por lo cual algo físico particular, como un árbol tiene un significado universal, tiene sus equivalentes en el mundo moderno. El dinero o papel es algo físico pero sin embargo significa funciones o riquezas posibles, válidas para todos, que por lo tanto tienen un alcance universal. La mitología del héroe, es otro ejemplo de cómo en nuestra cultura ciertas funciones del héroe: el valor, el sentido de la aventura, la lucha contra el mal, perduran transformados, como por ejemplo los superhéroes en la cultura de masas, en la cultura del entretenimiento, que incorpora la fantasía como una forma de evasión del mundo pero que sostiene una visión de una realidad distinta, imaginativa, como era la que construían los relatos del mito.

En el estudio de la mitología, otra faceta importante es cómo algunos pensadores en la modernidad se han apropiado del relato mítico de la vida para traducirlo en ideas filosóficas con una potencia crítica respecto a la llamada crisis del mundo moderno. Un ejemplo emblemático de la recepción de esa concepción mítica es la filosofía de Nietzche, donde Nitzche ya en sus inicios hizo una lectura alternativa, heterodoxa sobre la Grecia antigua para rescatar al dios Dioniso como un símbolo con potencia filosófica para ejercer una crítica y la propuesta de otro tipo de experiencia de vida en el mundo moderno.

Por último, el estudio de la mitología es válido para alentar otro tipo de percepciones, otro tipo de intuiciones, de reflexiones respecto a cómo el hombre, en la historia de la cultura, construye un mundo, cómo  ordena un universo habitable para el hombre, según sus intereses y necesidades, lo cual supone tener una visión de la experiencia mítica como algo que enriquece por contraste, por diferencia, la comprensión de nuestra propia forma racional, lógica de construcción del mundo. La mitología es también una estímulo hacia la creación artística, hacia una valorización de la poesía, no solo como una expresión de la intimidad, del sentimiento, sino también como una forma de capturar mediante el lenguaje indirecto y lateral de los símbolos ciertos posibles fundamentos o trasfondos del ser o del fundamento del origen mismo de la vida, por lo tanto, el estudio de los mitos contribuye a la apertura del intelecto y quizás también de la sensibilidad hacia otras formas de organización del mundo.

ESTEBAN IERARDO



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